7.9.08

La noche que murió Nina Simone


La noche que murió Nina Simone yo iba en un taxi de madrugada, camino del aeropuerto. En la radio sonaba "I put a spell on you". Me extrañó, demasiado bueno para ser cierto...
Madrid, cinco de la madrugada, sueño, taxi y la voz de Nina Simone? Y entonces oí la noticia, "Nina Simone ha muerto". Cuando llegamos a Barajas me bajé del taxi, facturé y fui a la sala vip porque, contra todo pronóstico, mi billete era un Bussines Class.
5:30 horas, sala vip, Barajas. Ahora eran un café y la pantalla plana de la sala las que convertían aquella escena y a mí misma en carne de Almodóvar. Más tarde, a las 8h, ya en el avión, desayunaba viendo por la ventanilla un suelo de nubes bajo las alas. Recogida y ensimismada porque también el periódico recordaba su muerte. " Los periódicos tenían razón", concluían en Dublineses. He de confesar que me abandoné a mi papel y me faltó un par de gafas oscuras y coche a juego esperandome a mi llegada a BCN, pero la realidad acabó por hacer lo propio y yo aún conservo el recuerdo de semejante performance.


No recuerdo cuándo exactamente ni cómo llegué yo a Nina Simone pero sé que fué a través de aquella canción que sonaba en aquel taxi, de madrugada, en Madrid, camino del aeropuerto. Nina Simone entre todas las mujeres, entre todas las mejores. "Ne me quite pas", tremenda versión, "Summertime" o "Here comes the sun" son fantásticas. " El día que murió Nina Simone" es un cuento que me debe un amigo y que comienza más o menos así, como siempre lo cuento: La noche que murió Nina Simone yo estaba en un taxi...



ps. recogido de un post que publiqué apresuradamente. Ay.

No hay comentarios: