17.3.09

Cry me a river by Ella



Porque hasta la ternura más extrema no está exenta de aristas y, sin embargo, su belleza permanece indeleble.

2 comentarios:

grankabeza dijo...

Una de las elecciones fundamentales en la vida de cualquier persona es ésta: Billie Holiday o Ella Fitzgerald.

No vale decir que uno quiere a mamá tanto como a papá.

Aquí sí hay blanco o negro.

Los amantes de Billie critican a Ella diciendo que canta con alegría incluso el blues más atroz, que es incapaz de transmitir el desgarro, el dolor puro y desnudo que la desdichada Holiday derrochaba a espuertas.

Yo soy de Ella, sin matices, sin duda alguna.

Y me río, cuando lloro escuchando canciones como ésta, de las bobadas que pueden llegar a decir los ignorantes que prefieren a Billie...

:-P

C. dijo...

Es difícil. Yo descubrí a Ella antes que a Billie pero antes de ellas estaba Nina Simone. Todo ese negarme a compartir mis pasiones con los demás. ;) Everybody loves Billy pero Nina era tb rebeldía, salirse del repertorio, vivir en Paris. Nina era otra cosa. Pero tb Ella, que me gusta más que Billy en parte por la calidad de las grabaciones, en parte por eso de lo que le acusa la crítica: incluso en el desgarro más atroz seamos elegantes, muramos tiérnamente, eso hará más viles a los que no hieran. Sí, esta versión, una Ella mayor, leyendo la letra de una de sus canciones preferidas con esa presencia, con esa "ternura" poblada de aristas y sin embargo, rotundamente sublime. Nada que ver con otras versiones llenas de rencor.

Y luego Billie, cantando All of me, para ella el desgarro atroz: "you took the part that once was my heart...so why don't you take all of me". Incomparable.