16.10.12

Patinando sobre hielo by Enrich Fried

Me he esforzado en ser comprensible
y he intentado hablar de tal modo
que aquello que digo
y por qué razones lo digo
y por qué razones
y con qué fin lo digo
fueran claramente inteligibles
para aquellos a quienes hablaba

¿Pero qué es lo que han entendido?
Recuerdo un chiste
en el que un niño
que llegó tarde a la escuela
echaba la culpa al hielo
afirmando que por cada paso que daba
había resbalado dos pasos hacia atrás.

Algo parecido a lo que me sucedió también a mí.

"Pero entonces, ¿cómo lograste venir?"
preguntó el maestro
"Muy sencillo: abandoné la tentativa
y únicamente procuré
regresar a casa"

Algo parecido me está sucediendo a mí.

Quiero intentar no esforzarme ya más
en ser comprensible.
Sólo intentaré regresar a mi casa, 
al hogar de donde salí y que ya no existe.

En mis tiempos de colegial
me reí mucho
del chiste del hielo

Aún lo recuerdo muy bien.

No hay comentarios: