29.10.12

La Buhardilla de Ezra Pound

Vamos, compadezcamos a los que están mejor que nosotros
Vamos, amigo, recordemos
que los ricos tienen camareros y no amigos
Y nosotros tenemos amigos y no camareros,
Vamos, compadezcamos a los casados y a los no casados.

La aurora entra con pasitos menudos
                como una dorada Pavlova,
Y yo estoy junto a mi deseo.
Y la vida no tiene nada mejor.
Que esta hora de diáfana frescura,
                 la hora de despertarnos juntos.

Antología.
Visor, 1983

21.10.12

Slow your roll



Hoy 40 minutos. Tengo que conseguir llegar al parque Güell. Sólo quien me conoce de verdad sabe lo insólito que resulta que siendo domingo haya salido a caminar. 1+1

19.10.12

Primeros pasos


He caminado mis 45 minutos a buen ritmo por el barrio. Me he dado una ducha y ahora me siento bien. Hago los deberes y funciona. 
Un pequeño paso. Un gran paso. 

Caminar 45 minutos a buen rítmo.
1 actividad al aire libre (hoy llovía)
Leer, brico, whatever...
NO pensar en trabajo, NO hablar de trabajo. 

Mañana más.

17.10.12

Volver a empezar




Aprender a respirar por las mañanas. Ir al médico. Pasear. Visitar dos exposiciones. Tiempo para disfrutar de las imágenes. Seguir caminando. Reconocer que no se puede caminar más y coger sin complejo el autobús. Volver a casa. Comer. Aprender a respirar por las tardes. No pensar mal, no castigarme. Ocupar mi tiempo en descubrir  qué voy a hacer todo este tiempo que tengo por delante además de curarme o qué voy a hacer para sentirme mejor. Tiempo para sentirme mejor. Tiempo para aprender a respirar un día completo. Tiempo para dejar atrás los ahogos, los llantos, los miedos. Tiempo para curarme. Tiempo para poder disfrutar de mi propia vida sin esperar una mejor, aunque un tiempo mejor llegue mientras espero. Aprender a respirar por las noches. Aprender a respirar una semana entera, un mes entero. Comienzos.

16.10.12

Patinando sobre hielo by Enrich Fried

Me he esforzado en ser comprensible
y he intentado hablar de tal modo
que aquello que digo
y por qué razones lo digo
y por qué razones
y con qué fin lo digo
fueran claramente inteligibles
para aquellos a quienes hablaba

¿Pero qué es lo que han entendido?
Recuerdo un chiste
en el que un niño
que llegó tarde a la escuela
echaba la culpa al hielo
afirmando que por cada paso que daba
había resbalado dos pasos hacia atrás.

Algo parecido a lo que me sucedió también a mí.

"Pero entonces, ¿cómo lograste venir?"
preguntó el maestro
"Muy sencillo: abandoné la tentativa
y únicamente procuré
regresar a casa"

Algo parecido me está sucediendo a mí.

Quiero intentar no esforzarme ya más
en ser comprensible.
Sólo intentaré regresar a mi casa, 
al hogar de donde salí y que ya no existe.

En mis tiempos de colegial
me reí mucho
del chiste del hielo

Aún lo recuerdo muy bien.

El oculto


copy: Elliott Erwitt

Tengo que aprender a ocultarme
de mis perseguidores
y empeñado en ello
me acecha un doble peligro

Quizá no esté
suficientemente escondido
de ellos
pero demasiado ya de mí mismo

100 poemas apátridas
Erich Fried

8.10.12

Lo imposible

Hoy se estrena Lo imposible, la película que narra la experiencia de una superviviente del tsunami que arrasó las costas de Tailandia el 26 de diciembre de 2004. Esa misma semana, apenas unos días después murió mi padre. Sin previo aviso cayó fulminado en la confluencia de las calles Diputación y Pau Claris. Mi madre siempre ha dicho que fue entonces cuando comenzó nuestro tsunami. No le falta razón. En apenas diez meses nos golpearon otras dos olas que se llevaron  la vida de mi hermano y la de mi abuela. Nosotras dos nos quedamos en la orilla de nuestra vida de entonces desconcertadas, perdidas.

La protagonista real de los hechos ocurridos en 2004, María Belón, dice: "creo en la maldita suerte". La maldita suerte de la supervivencia. Tener la certeza de que sólo con suerte serás la última en marcharte de este mundo. La maldita suerte que te mantendrá vivo mientras dices adiós a todos los que quieres.

Ahora no puedo evitar preguntarme que fue o que es realmente lo imposible, que lo imposible ocurra o sobrevivir a lo imposible. El hecho o sobrevivir al hecho.

Fue en 2004 y me acabo de enterar.

6.10.12

MI HUERTO ES MUY CUCO I

Cada uno debe encontrar sus propias razones para tener un jardín o dedicarse a la tarea de cuidar un huerto. Da igual si vives en el campo o en la ciudad, de hecho, cualquier inconveniente tiene una forma creativa de ser resuelto. La superación de esas pequeñas dificultades que puedan surgir por el camino, le dará mayor aliciente a tu objetivo. Quizá seas de esas personas que piensan que para empezar cualquier empresa se requiere, antes que nada, un desembolso de dinero importante. Nada más lejos de la realidad. De hecho, lo más divertido de esta experiencia es que pone a prueba tu creatividad. A partir de hoy, os iré contando mis progresos en mi huerto urbano.

Lo cierto es que hasta hace dos años cualquier vegetal que entraba en contacto con mi persona fallecía sin remedio. Pero poco a poco, con paciencia y mucho ensayo-error, he ido aprendiendo los cuidados básicos para procurar una vida media a mis plantitas. Al final como todo lo que tiene que ver con el cuidado y el cariño, el aprendizaje real, el efectivo, es el que viene de la intuición. 
Mi experiencia comenzó a partir de uno de esos anuncios dominicales del Lidl, en concreto, un anuncio de semillas, semilleros, abonos, etc... a precios asequibles. Ahí me fui yo con mi carrito y me hice con un par de semilleros y unos cuantos sobres de semillas. Pura terapia ocupacional. Planté, regué sin esperanza pero con mimo, y un buen día brotaron unas hojitas verdes, que se fueron convirtiendo en plantitas que pude transplantar, y que hoy en día se han transformado en tres tomateras de medio metro cada una( aún no dan tomates pero como son de la variedad "moneymaker" entiendo que con esta crisis estén asustados). Si uno no tiene a priori una mentalidad "verde" este tipo de acontecimientos adquieren la categoría de milagro. Y claro, cuando esto ocurre, cuando uno "da vida" por primera vez, se convierteipso facto en una suerte de Doctor Frankestein vegetal deseoso de alcanzar metas más ambiciosas. Y así fue cómo poco a poco empecé a trasplantar, abonar, leer y practicar, hasta que la jardinería se convirtió para mí en la afición que es hoy. Una terapia que me relaja, me divierte y me aporta muchas satisfacciones. 

Decidida a montar mi primer cajón de cultivo fui poco a poco reuniendo los materiales. Las grandes superficies ya han detectado esta práctica y exponen en la zona de jardinería delirantes estructuras con todo el equipamiento. Son cajones preciosos, resistentes y bastante caros. Seamos sinceros, plantar y regar no es la parte más divertida del proceso. Todo lo accesorio es lo que puedes convertir en algo divertido. Por ejemplo, yo he utilizado un pack de 10 láminas de madera para montar un friso (esas maderas que se ponen para tapar humedades), que me costó menos de 10€ para hacer el borde del cajón. Para el suelo, utilicé tela asfáltica (el rollo de 11 metros me costó 10 euros) pero tonta de mí, descubrí más tarde que las famosas bolsas azules de Ikea se  pueden usar igualmente como base para el sustrato. Con estos dos elementos y unos clavos, tornillos o lo que sea que tengas a mano para mantener fija la estructura ya puedes pasar a la siguiente fase: llenarlo de tierra. 

Un truco: Una caja de clavos te puede costar unos cinco euros. Otra forma de conseguir clavos "de garrafón" pero baratos es comprar en el chino los ganchos para sujetar cables, la gente no conoce lo polivalentes que son. Con unos alicates puedes quitarles la parte de plástico y quedarte con los clavos y usar sólo la cantidad que necesites gastándote uno o dos euros como mucho. Seamos sinceros necesitarías dos vidas para gastar los 500 clavos que has estado a punto de comprar. 

En cuanto a la tierra más de lo mismo. En Lidl en épocas de siembra (septiembre y abril) venden unos sacos de tierra mega ecológica, aireada, con coco, madera y lo que puedas imaginar por tan sólo 2 euros!!! Una bolsa similar de sustrato universal te costará unos 8, 50 € en un chino. Recuerda: EN CUESTIÓN DE TIERRA EL TAMAÑO DE TU HUERTO IMPORTA. CUANTO MÁS GRANDE SEA EL HUERTO, MÁS "DE TODO" NECESITARÁ. Así que te recomiendo que vayas poco a poco y aprendas de los errores de otros : ( 

Una vez tengas todos estos materiales ya puedes pasar una mañana de sábado montando tu cajón de cultivo. Piensa que quizá no consigas plantas pero tendrás un moreno otoñal de lo más seductor.


* pronto (y con fotos) en el blog de El mundo de Gaia, el proyecto de mi prima Eva.