30.9.08

Dientes, dientes


Ese será mi nuevo mantra. El presupuesto de mi boca es particular cuando llueve se moja como los demás. Así que, " Dientes, dientes" para frenar cualquier impulso consumista. "Dientes, dientes" para no olvidar que, de ahora en adelante, en la pista 1 comienza a trabajar la economista de goma. Cuando todo se arregle me volveré piraña o caníbal o una mardita roedora. Ñam.




28.9.08

Cariño



He bebido agua y no era eso lo que quería.
¿Habéis probado a escribir en las paredes
mientras os besan?
¿ Y a tener celos del siglo pasado?
Cuando esto y otras cosas os sucedan,
seguro es que amaréis como pastores.
Enseñadme a mirarlo cuando haya gente delante,
no sé si podré disimular entonces.
Déjate de canciones esta noche,
es mejor que apaguemos la luz y encendamos la lumbre.
Se puede ser feliz quemándote los ojos,
y con miedo a quedarte debajo del olivo,
y se puede nacer un día de nuevo,
tan sólo con que alguien se aprenda tu apellido.
! Oh que cosa tan tonta querer morir cantando,
quiere pescar pelusas en vez de dormir noches!
No hay ángeles, que hay sólo sus manos en mi vida
.
Gloria Fuertes

Existe un lugar llamado cariño. No es poesía. Existe un lugar llamado Cariño y está en Galicia. " La villa de los amores. Dónde todo es cariño. " No todo está perdido. Ahora ya sabemos dónde buscarlo. Es un pueblo pequeño,un pueblo de pescadores. Cuando te encuentre nos mudaremos allí. Y nos amaremos como pastores y tendremos celos del siglo pasado. Y aprenderémos a escribir en las paredes mientras nos besamos. Así que aparece y haz lo posible por aprenderte pronto, de una maldita vez, mi apellido. Porque he bebido ya demasiada agua y, ahora lo sé, no era eso lo que quería.

24.9.08

Everything will be ok.

Ayer, al llegar a casa, el móvil y yo nos quedamos sin batería. Y me quedé dormida. A lo largo del día de hoy ambos hemos estado cargando las pilas con la esperanza de que mañana, al despertar de nuevo, todo sea un poco mejor. El dolor debilita la personalidad, también el sueño. No habrá grandes sorpresas al conectar el móvil, sonará la alarma y me levantaré para ir al trabajo. Es el otoño que llega puntualmente, la lluvia que nos calla, que sella los edificios y nos condena a compartir con los demás un espacio limitado. La nostalgia de lo perdido invade el sueño, el frío invade el suelo y cuesta más trabajo abandonar las sábanas y ponerse en marcha. Quizá sea eso lo que me agota, lo que me desgasta; la vuelta al cole, no poder dejar los deberes para mañana, tener la certeza de que no es lo mismo dejarlo todo para el último día. La exigencia personal, moral, que agota. Mantenerse firme en lo que se es, seguir descubriendo que significado oculta nuestro significante, si somos el símbolo de algo o una razón para alguien o incluso para nosotros mismos. Y pasa el tiempo y, aunque todo cambia, parece que algunas cosas no se resuelven nunca, que siempre hay más de lo mismo. Recuperamos recuerdos que se solapan con las preocupaciones del momento presente. Ropa sin doblar, sin planchar a la que buscarle un sitio. Enormes montones de ropa vieja aparecen encima de la mesa del salón al abrir los ojos. Y dan ganas de quemarlo todo, de empezar de cero. Pero el km 0 no existe, es una utopía. Así que no hay escapatoria o quizá sí, quizá haya que grabarse a fuego eso de que la única rebeldía posible es la risa. Cerrar los ojos no como en la noche de Reyes sino de verdad, cerrar los ojos y esperar que al despertar mañana la vida nos haga un regalo, un poco de esperanza, una plancha o algo.


Recuerdo cuando te decía:
" No puedo más" y tú reías,
como si contemplaras a un ángel
que enfadado y abrazado a su trompeta,
amenazara con anunciar el Apocalípsis
y llevarse a todos por delante.

22.9.08

19.9.08

El amor que conozco

Hay una historia hermosa detrás de Fine and Mellow. Billie Holliday escribió esta canción después de cantidades ingentes de fracaso, desamor, excesos, drogas. Una mujer en un mundo de hombres arropada por ellos, respetada hasta el extremo, terriblemente querida en su ocaso, colateralmente. Y sin embargo, cuanto bueno de tanta desgracia.



Y por hoy es suficiente.

Besos

Billy Collins

Donde quiera que esté, siempre me acompañan estos poemas y sus interpretaciones gráficas. Todos ellos llegaron a mi vida por casualidad pero encontré en ellos un refugio de donde me niego a escapar. The dead, The best cigarret of my life. Descubrí a Billy Collins cuando aún era un inédito en castellano. Recibí con inmensa alegría sus libros en BArtleby y DVD y lo que queda. El humor para expresar lo cotidiano de una forma arrebatadoramente sincera. Cuanto bueno hay para mí detrás de estos descubrimientos. De una forma íntima cuanta safisfacción encontrar estos tesoros o darles semejante categoría en mi ecosistema vital.







18.9.08

Nina Simone

Días grises


El día está gris. Bajas presiones, bajas pasiones y bajas mis pestañas, a media asta, muertas de sueño. Hoy no apetece nada trabajar. En torno al cuello llevo un pañuelo palestino enoorme, la sábana del fantasma de los ojos morados. Una suerte de escondite improvisado, un simulacro de edredón, una cama portatil que acompañe a esta sensación de sueño tan horrible que hoy no me abandona. Pasados los 30 empieza no poderse mezclar medicamentos ni tomar cerveza, ni siquiera es ya recomendable acostarse más tarde de la 1:00h entre semana. Lástima. Pero es lo que tiene hacer terapia y deshacerla, cenar con la familia, sentirse a salvo y ganarle por la noche al día.

14.9.08

Circus

Ha sido un largo camino hasta aquí pero creo que por fín lo he conseguido.
Redoble de tambores, brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

aleeeee hop!

tachán!!!!!!

13.9.08

Aú, Aú, Aú!!!

Llueve en Barcelona y, como siempre, el agua se precipita a lo bonzo contra el suelo. Es una lluvia estúpida como el llanto fingido de un bebé caprichoso; una lluvia que amenaza pero que no asusta, la patada de un niño en la espinilla cuando quiere irse a casa y nadie le escucha. Esta ciudad se lo hace encima y luego hay que limpiarla. Pero en esta ciudad también hay lugar para la ternura para, con permiso de las nubes, ver una peli en una terraza. Y reír, porque nadie nos ha llamado para hablar del tiempo. ;)
Ayer vimos 300 pero éramos más. Espartanos todos, eso sí.
Aú. Aú, Aú!!!

11.9.08

Diada's Day

Hoy hace seis años que llegué a BCN y he amanecido como sigue:
A las 6.45h ha sonado la alarma para ir al trabajo. Hoy, que es fiesta, he oído con una claridad meridiana ese rítmillo que a diario obvio de modo constante. Diré que aunque entro a las 9.00h y vivo a 20 min. del trabajo necesito iniciar la descompresión con bastante tiempo. Los días en que he conseguido llegar a la meta antes de la hora prevista forman parte de la leyenda. Aún así, cada día lo intento. Madrugar para mí es como nacer cada mañana.
Para hacerlo más interesante un feroz dolor de muelas ha llevado al traste mis intentos de incorporar la música de la alarma a mis sueños. El ibuprofeno no parece estar funcionando y sé que es así como se gestan los dramas. Mi reino por un Nolotil. Ay.
Toca día japo: expo Ukiyo-e (grabado japonés) comida en un japo y peli de Samuráis. Todo muy catalán.

8.9.08

Le chat noir


Primera foto de Marcello. Ahora es mayor y ya come solo. Me hace gracia. Tan chiquitín y tan chulo. Si todo va bien lo tendré aquí el viernes. Poca broma hacerle sitio en mi casita. Definitivamente aquí no caben más humanos. Ay...

7.9.08

La noche que murió Nina Simone


La noche que murió Nina Simone yo iba en un taxi de madrugada, camino del aeropuerto. En la radio sonaba "I put a spell on you". Me extrañó, demasiado bueno para ser cierto...
Madrid, cinco de la madrugada, sueño, taxi y la voz de Nina Simone? Y entonces oí la noticia, "Nina Simone ha muerto". Cuando llegamos a Barajas me bajé del taxi, facturé y fui a la sala vip porque, contra todo pronóstico, mi billete era un Bussines Class.
5:30 horas, sala vip, Barajas. Ahora eran un café y la pantalla plana de la sala las que convertían aquella escena y a mí misma en carne de Almodóvar. Más tarde, a las 8h, ya en el avión, desayunaba viendo por la ventanilla un suelo de nubes bajo las alas. Recogida y ensimismada porque también el periódico recordaba su muerte. " Los periódicos tenían razón", concluían en Dublineses. He de confesar que me abandoné a mi papel y me faltó un par de gafas oscuras y coche a juego esperandome a mi llegada a BCN, pero la realidad acabó por hacer lo propio y yo aún conservo el recuerdo de semejante performance.


No recuerdo cuándo exactamente ni cómo llegué yo a Nina Simone pero sé que fué a través de aquella canción que sonaba en aquel taxi, de madrugada, en Madrid, camino del aeropuerto. Nina Simone entre todas las mujeres, entre todas las mejores. "Ne me quite pas", tremenda versión, "Summertime" o "Here comes the sun" son fantásticas. " El día que murió Nina Simone" es un cuento que me debe un amigo y que comienza más o menos así, como siempre lo cuento: La noche que murió Nina Simone yo estaba en un taxi...



ps. recogido de un post que publiqué apresuradamente. Ay.

5.9.08

Fiebres impresionistas

Cosas que ocurren en mi cabecita loca. Veo la foto de la evolución del huracán Gustav y me sobrevienen fiebres impresionistas.

4.9.08

Sometimes by Sara Fanelli

No!

Leo sobre Los Soprano, pienso en mafia, pienso en mi familia (ups!) y su contornos y siento más su mueete que mi herida, al más puro estilo Ramón Sijé. Yo también estreno nueva temporada de terapia.
NO. Parece que tengo que aprender a decir "no". Me he propuesto decir "no" a algo cada día. Si no Marcello se hará con el poder. ;) Con frecuencia me cuesta decir esta palabra, opinar en contra, discutir, decir que me hacen daño, pedir explicaciones, enfadarme ( bueno, esto no es verdad. Paso de 0 a 100 a una velocidad de vértigo). Aguanto los comentarios de aquellos que alegan que si no te dicen lo que piensan revientan por temor a que estallen si no lo hacen. Pero las estupideces de los demás salpican y algunas manchas salen muy mal. Y estoy harta de tanto frotar! El frotar se va a acabar!
Voy ha aprender a decir no, a no tener miedo de que me quieran o a que me dejen de querer sin que me entere :(, sencillamente, porque tengo una pieza del sensor de afecto hecha puré. Mientras llega la pieza nueva voy a practicar un poco:
No pensaré por los demás.
No daré nada por hecho.
No dejaré que me arrinconen, baby ( Dirty Dancing)
No quería que la escuadrilla entera me descubriera ( Top Gun)

Y cosas así. Ay.

2.9.08

Marcello, Marcello!!

Ha nacido Marcello!! Un pequeño gatito persa despelujado y muy bueno que vendrá a Barcelona en las próximas semanas. Soy oficialmente una mamá gata! Como Angelina Jolie! Podré entrar en casa como Anita Ekberg susurrando su nombre, aprenderé a balancearme con él mientras lo subo a mi cabeza sin que ninguno de los dos nos hagamos daño. Y bailaremos juntos. Marcello y yo esperando que alguien nos traiga un vasito de leche y nos calme la sed y el corazón.





The last days of summer

USA. Seattle, Washington. 1953. Members of the Seattle Tubing Society in full float.
© Burt Glinn/Magnum Photos

1.9.08

Back in town


Back in town. Septiembre. Vuelta al trabajo. Sin síndrome postvacacional hasta el momento. Me lo busco pero no me lo encuentro. Uno de cada tres españoles sufrirá sus síntomas en las próximas semanas. Contra todo pronóstico yo estoy contenta por volver a casa y al trabajo. Vuelta a la normalidad.
Además, un síndrome que se puede compartir con los demás, un síndrome que no aísla ni trauma me parece de lo más vulgar.
No hay glamour sin drama.
Ay.